sábado, 21 de noviembre de 2015

Rincón de audiovisuales

En este rincón principalmente veremos cortos y disfrutaremos de ellos. Y es que no podemos olvidar que los cortometrajes fueron creados para hacernos pasar buenos momentos, de manera que no todo va a ser investigar y crear.


ACTIVIDAD 1: El faru d`Illán

Respondiendo a la pregunta de ¿Hay dibujos animados asturianos?, visualizaremos un capítulo de la serie de dibujos animados “El faru d` Illán”, con el fin de que se diviertan.


ACTIVIDAD 2: Películas a través del tiempo

Vamos a visionar tres partes de películas, la primera será un tramo de una película en blanco y negro, la segunda un tramo de “Alicia en el país de las maravillas” que es de nuestra época y la tercera será un tramo de una película actual, “Frozen”.
Tras el visionado, los niños tendrán que completar una ficha en la que valorarán:
 Color
 Personajes
 Voz
 Música

 Otros

ACTIVIDAD 3: ¿Cómo se hacen los cortos?

En esta actividad, les mostraremos a los alumnos un vídeo en el que se explica cómo hacer un corto de dibujos animados de una manera muy visual y descriptiva.
Tras verlo les pediremos a los niños que nos digan las conclusiones que ellos sacan sobre cómo se hace, o lo que ellos han entendido al ver el vídeo.

Podrán hacerlo escribiendo o los más pequeños dibujando.

                                                        Autora: Bárbara Barroso, grupo 5 

ACTIVIDAD 1: Tomen asiento que el corto empieza en 3,2,1...





Autora:Yaiza Hernández Alonso, Grupo3


ACTIVIDAD 2: Visualización de cortos
Contaremos con un rincón dedicado a la visualización de cortometrajes de dibujos animados. Los alumnos pueden tener en el aula una zona específicamente dedicada y aclimatada a esta actividad, y que cuente con los materiales necesarios, como una pizarra digital.
 Estos vídeos, no contendrán dibujos usuales y cotidianos para ellos (no nos valdremos de personajes Disney), sino que les mostraremos otro tipo de animaciones que les hagan replantearse determinadas situaciones que se pueden vivir a diario, que les transmitan unos valores, e incluso que sin usar el habla, los personajes les hagan sentir diversas sensaciones.
Creemos que es de vital importancia la buena elección de los cortometrajes, por lo que, sin necesidad de imponer siempre unos vídeos estándar, podremos hacer una amplia selección de la cual, los alumnos podrían elegir el que desean ver en ese momento.  La transmisión de valores será una de las premisas necesarias, pues a partir de un medio audiovisual  tan entretenido como es un cortometraje de dibujos animados, se puede enseñar a los niños y niñas las diferentes normas sociales que son necesarias para poder convivir en nuestro entorno.  Además, un aprendizaje fundamentado en valores propicia aún más si cabe, el buen desarrollo evolutivo y educacional del alumno. 
Algunos de los cortos que podemos utilizar, son los siguientes:





 

 

Estos cortometrajes transmiten valores como la cooperación, la igualdad entre las personas, la solidaridad, el esfuerzo que conlleva el trabajo diario, el respeto, la responsabilidad,…. Es por ello que consideramos que son dignos de tratar en el aula.  Aún así, también queremos resaltar, que aunque es importante la educación en valores, también lo es el goce, el disfrute, y la experimentación de diversas sensaciones, que los niños y niñas generalmente no están acostumbrados a vivenciar a través de los dibujos más convencionales, pero que estos  cortometrajes les pueden producir.
 Estos recursos son capaces de optimizarnos de alguna forma el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues  nos facilitan la ejecución de actividades de creación posteriores, donde podremos interpretar uno de los cortometrajes, volviéndonos partícipes de la historia y vivenciándola, también inventar nuevos personajes e incluso ser los autores de finales alternativos.
Autora: Andrea Mallo González, grupo 2.

ACTIVIDAD 3: Ver un corto y analizar sus características

 La profesora les pondrá un corto,  en formato digital, llamado “La luna”. Al ver este corto, todos/as tendrán que responder de forma común a algunas preguntas que la profesora les planteará por escrito, las preguntas las leerán entre todos. Cuando hayan comentado entre todos/as las diferentes preguntas: ¿Qué os pareció el corto?, ¿Duró mucho?, decir lo que más os gustó, comentar las características de los personajes, explicar su temática. 
Después de haber hablado sobre esto, le expondrán a la profesora las ideas sacadas de las preguntas anteriores.
Esta actividad está diseñada para que los/as niños/as de forma autónoma y con ayuda de  sus ideas previas vayan construyendo el concepto de lo que es un corto de dibujos animados.

                                                     Autora: Laura Rodríguez Freile, grupo 1.

ACTIVIDAD 4: Comparación entre un corto y otras modalidades

 Esta actividad consiste en ver un fragmento de una película, un fragmento de dibujos animados y por último un fragmento de un capítulo. Después de verlas, la profesora pondrá en el suelo una serie de papeles con forma de puzle en dos colores distintos (azul y amarillo), los papeles de color azul traerá el nombre de la película, del capítulo y de los dibujos animados   y en los papeles de color amarillo pondrá: película, capítulo y dibujos animados. Ellos/as tendrán que encajar el papel de color amarillo con el papel verde correspondiente. Esta elección lo harán con los conocimientos que ya tienen.
Luego, tendrán que comparar el corto que ya vieron en la actividad anterior “La luna” con estos nuevos formatos. Para que sea más visual y motivador, la profesora les pondrá en la pizarra digital una especie de cuadro, ellos/as tendrán que indicar las diferencias y las similitudes de las diferentes modalidades. Las diferencias y las similitudes les aparecerán alrededor de dicho cuadro, ellos/as tendrán que cogerlo y colocarlo en el sitio que corresponda. Participarán todos/as, siempre ayudándose entre sí. 
                                                            Autora: Laura Rodríguez Freile, grupo 1.
ACTIVIDAD 5: Creación de una historia
Para esta actividad se harán dos grupos, cada grupo tendrá que crear una historia de dibujos animados en papel. Primero, inventarán la historia, luego irán dibujándola en diferentes hojas y por último uno de cada grupo irá grabando la historia, para ello los/as demás irán pasando los dibujo contando la historia de dibujos animados que ellos/as mismos inventaron. Finalmente, una vez grabadas las dos historias, la profesora las pondrá en clase para que los/as niños/as vean el resultado. Harán esto, siempre siguiendo los pasos y características que tienen los personajes de los dibujos. Así, lo trabajan de una manera más vivencial y significativa, utilizando lo aprendido.
                                                          Autora: Laura Rodríguez Freile, grupo 1.


ACTIVIDAD 1: Visualización del corto : "La liebre y la tortuga"

Veremos el corto de Disney prestando especial atención a la imagen, el colo, la música, los diálogos y el mensaje.
ACTIVIDAD 2 : Reconocer los créditos

Repasando el inicio del corto, tomaremos nota de sus créditos para saber quiénes han trabajado en su realización, montaje, banda sonora, dónde se ha hecho, en qué año, por qué compañía...

ACTIVIDAD 3 :  Trabajando valores
 Tras el visionado del corto, se propondrá el siguiente cuadro con valores y contravalores para asociarlos a los protagonistas del corto. Reflexionaremos acerca de su presencia en la vida cotidiana, en el aula, en los deportes...

Tabla:

Individualismo
Superación
Humildad
Prepotencia
Esfuerzo
Burla
Perseverancia
Inconstancia
Constancia
Soberbia
Paciencia
Prejuzgar
Sacrificio
No cooperar
Cooperación
Inteligencia

                                                                          
                                                                                     Autor: Cristina Montes, grupo 4
GRUPO 7 ;
Para este rincón hemos elegido un corto dirigido a personas con discapacidad auditiva o sordas, intentando responder a una de las preguntas planteadas al comienzo del proyecto (¿los hay dirigidos a minorías?).


Después de ver el vídeo lo comentaremos con los niños. Les preguntaremos que si alguna vez habían visto dibujos animados de este tipo, si les han gustado y si conocen alguno que sea similar.
Como se está acercando la Navidad, hemos seleccionado el corto de la lotería, para que también tengan en cuenta que podemos encontrar dibujos animados en los anuncios. 



Tras la visualización del corto les preguntaremos cuales han sido sus impresiones. Intentaremos trabajar el valor de compartir con los demás y tratar de que esté presente siempre en el aula.
Autora : Sara Chamorro Gómez, Grupo 7
GRUPO 8

LIFTED PIXAR.(1996) La visualización de este video divertido a la par que gracioso, cuenta la historia de un joven extraterreste que intenta abducir a un niño ayudado en una de sus prácticas. Aquí los niños podrán discernir en clase sobre el tema de la existencia de otra forma de vida fuera de la Tierra, y del tema OVNI, a parte trabajarían ppor grupos intentando dibujar la portada de dicho vídeo, ya bien dibujando la parte del corto que vean más correspondiendo, trabajando aquí la competencia artística.

RASCA Y PICA. https://www.youtube.com/watch?v=9tBWbdNF2xM  Tratamos el tema de la generación de violencia que producen los dibujos animados, y también el cambio de rol que hay entre ratón y gato, donde el gato es perseguido por el ratón. Los alumnos verían el corto y llegarían a un debate de si creen que les afectan los dibujos en el tema violencia y si lo ven como algo gracioso o no le gusta el contenido violento. Aquí también trabajaremos el doblaje, ya que a los personajes no se le da voz, cada niño hará una vez de ratón y otra de gato, intentando describir sus actos.





LOS SIMPSONS. Tema de la evolución de Darwin, origen de la vida. Con este corto queremos mostrar la Teoría de la evolución que nos aparece mostrada indirectamente en este vídeo donde el protagonista muestra las distintas fases de un proceso que ha durado toda la historia y que sigue en desarrollo. https://www.youtube.com/watch?v=-qovE1vm-FU

GERI´S GAME. (1997)https://www.youtube.com/watch?v=tU25uRvbrHk Aquí los niños harán de narradores de la historia, se pondrán una posición omnisciente donde tendrán que narrar la historia que le sucede a este octogenario.

BRAIN DIVIDED.(2013) Donde observamos la diferenciación de los “buenos” y los “malos” en los dibujos. Los niños tendrán que identificar estos dos roles y en qué momento lo hace cada personaje. https://www.youtube.com/watch?v=rD2VnQcGbI0

WALT DISNEY, HUEVOS DE ORO. Donde podemos ver la caracterización de los personajes, el correspondiente ritmo de la música al compás de los actos que van transcurriendo y la presentación de la vestimenta en distintos géneros. https://www.youtube.com/watch?v=AoicOmz11iA

Autor: Pelayo Galnares. GRUPO 8


GRUPO 9
LA GUERRA DE EMOTICONOS


En este marco se pondrá el corto “La guerra de emoticonos”.  Una historia en la que los protagonistas son los emoticonos que se utilizaban en el programa Messenger y hoy en día más usadas en la aplicación para smartphones Whats App. Éstos adquieren vida propia y explican cómo y cuándo se introducen en las conversaciones con un simpático diálogo. 
A través de este video se realizará una asamblea o puesta en común de qué sentimiento expresan o les sugiere cada uno de los emoticonos expuestos.

No obstante este rincón se utilizará para enfocar el rincón de narración donde está un ejercicio más grueso y utilizando recursos del rincón de montaje.  Utilizando todos los rincones de forma correlativa. 


                                                                                                     Samuel Fdez Cuervo g9


LA PANTERA ROSA


Visionado del primer cortometraje animado de La Pantera Rosa, "The Pink Phink", estrenado en el año 1964 y ganador del Oscar a mejor corto animado de ese mismo año.
En este corto un pintor está pintando una casa de azul pero cada vez que pinta algo, la Pantera Rosa llega y lo pinta de rosa por encima.

También aprovechamos para contar algo sobre la historia de La Pantera Rosa, contamos como surge este personaje y pedimos que hagan una ficha técnica del corto para el rincón de documentación.

Alberto Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario