sábado, 14 de noviembre de 2015

Rincón de música



ACTIVIDAD 1: El sentir de la música.
Para realizar esta actividad todos los niños que estén en este  rincón estarán  sentados en semicírculo mirando hacia la profesora.
Consiste en que la profesora les va a ir poniendo canciones de dibujos animados de diferentes tipos (de alegría, de tristeza, de amor, de miedo..) según vaya terminando cada canción la profesora les irá preguntando que le transmite a cada uno esta canción y después los niños, respetando el turno de palabra, irán diciendo ejemplos de alguna situación que hayan vivido donde les encaje ese tipo de música. 
Ejemplo: cuando suene “Bajo del mar” un niño levanta la mano y responde que escuchando la canción le recuerda a cuando estaba en verano bañándose en la piscina con sus amigos, o si suena la canción de “Hakuna Matata” un niño responde que esa canción le recuerda a cuando está en el parque jugando con sus amigos.
Cuando ya hayan escuchado varias canciones y todos los niños hayan dicho un ejemplo, cada uno se sentará en su silla y dibujará libremente en un folio el ejemplo que dijo en voz alta ante todos.

Canción: Bajo del mar
Canción: Hakuna Matata
Autora: Sandra Pedrayes Granda, Grupo 1

                                                                                
 ACTIVIDAD 2: Bailando con la música
Les pediremos a los niños y niñas que escuchen con atención las distintas canciones que les mostramos y que bailen según el ritmo que les marque la misma.
La canción seleccionada para ésta, es “Yo voy a ser rey león” de la película “El Rey León 2”, en la que alteraremos su velocidad con el programa Audacity. De manera que surgirán tres ritmos: lento, normal y rápido.
Por tanto, si la música es lenta, realizarán movimientos lentos y si es rápida, movimientos rápidos. En el caso de que la canción tenga un ritmo normal,  los movimientos serán los que le sugiera la música.
Con ella se pretende buscar el disfrute de los niños y niñas mediante la música y el baile.



ACTIVIDAD 3: ¿Quién es quién?
Consiste en relacionar cada imagen a la canción que le corresponde. Tendrá dos partes, por un lado deberán hacer la actividad con tres series de dibujos animados y por otro, con cuatro películas de dibujos.
En la pizarra digital aparecerán tres imágenes asociadas a tres series diferentes (Dora la exploradora, Bob Esponja y Los Simpsons). A continuación, reproduciremos una canción detrás de otra y tendrán que señalar a qué serie pertenece. Si aciertan, escucharán unos aplausos, en caso contrario, no ocurrirá nada. Después, veremos cuatro imágenes asociadas a cuatro películas de dibujos (Frozen, Los Minions, Los increíbles y Shrek), escucharemos cada canción y los niños y niñas tendrán que identificar a qué película corresponde.
 Con ella se pretende el disfrute y que demuestren que conocen los dibujos animados y las canciones que aparecen en las distintas series y películas.






Canción: Bob Esponja
Canción:Los Simpsons
Canción:Frozen
Canción:Los Minions
Canción:Shrek
Canción:Los increíbles

Autora: Lucía García Menéndez, Grupo 3


ACTIVIDAD 4: Música en los dibujos 
Otra actividad propuesta para el rincón de la música en los dibujos animados, será trabajar  con el corto “Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore (2011)”

En este corto no existe el diálogo, tan solo hay imágenes y música. Es precisamente la ausencia del diálogo lo que hace que la música juegue un papel de gran importancia en el cortometraje, pues es la que (junto con la imagen) se encarga de transmitir las emociones al espectador.
La actividad se divide en 3 fases:

-    La música del corto estará en un CD y/o en un ordenador. El problema que va a haber es que la música no está siguiendo la cronología del cortometraje, sino que está dividida en partes de forma desordenada. Al escuchar el CD se oirá primero la parte del final, luego la del principio y finalmente las dos partes del medio. Esta primera fase consiste en que los niños escuchen con atención cada trozo de música de forma independiente y expongan lo que cada una de ellas les hace sentir.
-       La segunda fase de la actividad consistirá en que visualicen el corto pero sin ningún tipo de música, tan solo la imagen del mismo.
-        Finalmente deberán organizar la música que se les había dado de forma desordenada con el corto en función de lo que ellos y ellas crean y sientan.

-      Si quisieran los niños y niñas, antes de cambiar de rincón podrían visualizar el cortometraje tal y como es, incluso podrían compararlo con el que ellos realizaron para ver si coincide o no y si les gusta más o menos que lo que han hecho.
Autora: Olaya García Pedrosa, Grupo 2


ACTIVIDAD 5: Concurso de música

Realizaremos un concurso de sonidos y bandas sonoras características de distintas películas y series de dibujos animados, que la maestra les hará escuchar a través de los altavoces del ordenador, sin ver absolutamente nada en la pantalla. Para ello les daremos un palo con un número a cada niño, el cual podrán levantar para pedir turno a la hora de contestar, si contestan bien ganaran un punto (se les colocara un “gomet”) y si contestan mal, pasaremos al siguiente que haya levantado la mano después de ese primero. Ganará el concurso el que más sonidos identifique y por tanto más “gomets” tenga. A través de esta actividad serán capaces de identificar distintos sonidos, además de aprender unos nuevos.
Las canciones y sonidos que se les pondrán en cuestión, serán los siguientes por este orden:
 Looney tunes.
 Pato Donald.
 Dora: mochila.
 Pájaro loco.
 Frozen: hazme un muñeco de nieve.
 Tortugas ninja.
 Star Wars.
 Pixar.
 Peter Pan.
 Correcaminos.
 Cuando Jerry le tira algo a Tom y le cae en la cabeza.
 Los tres cerditos.
 Los Simpson.
 Pocahontas.
 Baloo (El libro de la selva).
 Minions.

                                                              Autora: Silvia Peral, grupo 5 
ACTIVIDAD 7 : 
Este rincón consta de dos actividades. La primera actividad va relacionada con la realizada previamente en montaje, y los alumnos tendrán que buscar en internet una canción o melodía que se adapte a la historia que previamente hicieron y grabaron. Cuando cada uno lo haya hecho e incluido en su historia con el movie maker será el momento de exponer el resultado final delante de sus compañeros.
La otra actividad consistirá en hacer un karaoke en clase. Para ello elegiremos una lista de villancicos tradicionales que suponemos que la mayoría de los alumnos conocerán y por grupos tendrán que salir a cantarlas delante de la clase. En la realización de esta actividad no obligaremos a nadie a hacerlo ya que entendemos que no se puede forzar a los alumnos.
Los villancicos eran :
Campana sobre campana
La marimorena

Autora : Sara Chamorro Gómez , Grupo 7

GRUPO 8

 Para realizar la siguiente actividad, vamos a dar dos canciones desordenadas a los grupos, les preguntamos cómo quedan ordenadas según su criterio y posteriormente les ponemos el propio audio para que corrijan sus fallos. A cada grupo le corresponderá una canción, dos grupos tendrán la misma canción y tendrán que contrastar entre sí de que manera la han ordenado, para que se den cuenta de las maneras en que la pueden ordenar, indistintamente de haberla ordenado bien. De ellas también tendrán que adivinar el título.
Las canciones serán las siguientes:

Canción 1
Cavar, cavar, cavar, cavar
En la mina quiero yo
Cavar, cavar, cavar, cavar
No acabas, nunca, no
Quien cava más muy rico es
Si tú al pico das
Al derecho y al revés
Y al cavar, y al cavar
Con afán, con afán
Otros mil diamantes van
Cavar, cavar, cavar, cavar
Cavar del sol a sol
Mas todo puedes arruinar
Si pierdes el control
Diamantes hay un buen montón
Y rubíes, miles, un millón
Y aunque sin saber
Por qué razón
Cavamos con ilusión
Ay ho
Ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, la hora ya llegó
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, a casa vuelvo yo
Ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho, ho
Ay ho, ay ho, el sol ya se ocultó
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, a casa vuelvo yo
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, el día ya acabó
Ay ho...

Canción 2
Eees Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso!
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

De niño yo me acostumbré a tartamudear,
mi padre mi nariz torció para enseñarme a hablar.
Más que un día yo escuché, cuando era ya mayor,
la frase con más letras, la palabra más atroz.

Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

El mundo ha recorrido él y donde fue una vez
su extraña frase les soltó y supo convencer.
Un duque y un majarajá a quienes suelo ver,
ayer mi frase al escuchar, me honraron con un té.

Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

(-¿por qué no lo pruevas a decirla al revés?:
Sodolipiaescotilisgifralicapersu
Es un poquito mas difícil no crees?-
-¿solo un poquito?)

Si se ha tragado el gato y tu lengua es igual,
siempre hay una frase que sin lengua sonará.
Mas dila con cuidado, o pudiera hacerte mal...

(-¿Sabe una cosa?-
-¿Qué?-
-Una vez se lo dije esa frase a una chica y
hoy esa chica es mi mujer...-
¡¡POM!!
-¡Ouh! Pero es una mujersita encantadora jejeje...-)

Eees supercalifragilisticoespialidoso,
supercalifragilisticoespialidoso,
supercalifragilisticoespialidoso,
¡¡¡¡supercalifragilisticoespialidoosooooooo!!!!

Autor . Pelayo Galnares. Grupo 8




ACTIVIDAD 1: Grupo 4

Escucharemos las siguientes canciones e intentaremos expresar las emociones que nos transmiten mediante el empleo de emoticonos.









Para realizar esta actividad, recortaremos los emoticonos y haremos caretas con ellos.Los emoticonos empleados serán los siguientes:




 Autora: Lara Fdez. Iturralde grupo 4


GRUPO 9
Para realizar la siguiente actividad, vamos a utilizar la canción de "hay un amigo en mi" de la película de dibujos animados de Toy Story.
Necesitaremos 8 voluntarios, uno de cada grupo de trabajo de clase. A cada uno de ellos le corresponderá una estrofa de la canción y un emoticono que exprese una emoción concreta.
la persona deberá interpretar según el emoticono que le toque, es decir, si es una carita sonriente deberá interpretar la canción de manera feliz y si este emoticono está con cara de pena deberá interpretarlo de manera triste.
Canción: hay un amigo en mi

https://www.youtube.com/watch?v=dlSuIcCqpis


Autor: Mario García Suárez. Grupo 9

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