ACTIVIDAD 1: El sentir de la música.
Para realizar esta actividad todos los niños que estén en este rincón estarán sentados en semicírculo mirando hacia la profesora.
Para realizar esta actividad todos los niños que estén en este rincón estarán sentados en semicírculo mirando hacia la profesora.
Consiste
en que la profesora les va a ir poniendo canciones de dibujos animados de diferentes
tipos (de alegría, de tristeza, de amor, de miedo..) según vaya terminando cada
canción la profesora les irá preguntando que le transmite a cada uno esta
canción y después los niños, respetando el turno de palabra, irán diciendo
ejemplos de alguna situación que hayan vivido donde les encaje ese tipo de
música.
Ejemplo: cuando suene “Bajo del mar” un niño levanta la mano y responde
que escuchando la canción le recuerda a cuando estaba en verano bañándose en la
piscina con sus amigos, o si suena la canción de “Hakuna Matata” un niño
responde que esa canción le recuerda a cuando está en el parque jugando con sus
amigos.
Cuando ya hayan escuchado varias canciones y todos los niños hayan dicho
un ejemplo, cada uno se sentará en su silla y dibujará libremente en un folio
el ejemplo que dijo en voz alta ante todos.
Canción: Bajo del mar
Canción: Hakuna Matata
Canción: Bajo del mar
Canción: Hakuna Matata
Autora: Sandra Pedrayes Granda, Grupo 1
ACTIVIDAD 2: Bailando con la música
Les
pediremos a los niños y niñas que escuchen con atención las distintas canciones
que les mostramos y que bailen según el ritmo que les marque la misma.
La canción seleccionada para ésta, es “Yo voy a ser rey león” de la película “El Rey León 2”, en la que alteraremos su
velocidad con el programa Audacity. De manera que surgirán tres ritmos: lento,
normal y rápido.
Por tanto, si la música es lenta, realizarán
movimientos lentos y si es rápida, movimientos rápidos. En el caso de que la
canción tenga un ritmo normal, los
movimientos serán los que le sugiera la música.
Con ella se pretende buscar el disfrute
de los niños y niñas mediante la música y el baile.
Canción: Yo voy a ser rey león
ACTIVIDAD 3: ¿Quién es quién?
Consiste
en relacionar cada imagen a la canción que le corresponde. Tendrá dos partes,
por un lado deberán hacer la actividad con tres series de dibujos animados y
por otro, con cuatro películas de dibujos.
En
la pizarra digital aparecerán tres imágenes asociadas a tres series diferentes (Dora la exploradora, Bob Esponja y Los
Simpsons). A continuación, reproduciremos una canción detrás de otra y
tendrán que señalar a qué serie pertenece. Si aciertan, escucharán unos
aplausos, en caso contrario, no ocurrirá nada. Después, veremos cuatro imágenes
asociadas a cuatro películas de dibujos (Frozen,
Los Minions, Los increíbles y Shrek), escucharemos cada canción y los niños
y niñas tendrán que identificar a qué película corresponde.
Con ella se pretende el disfrute y que
demuestren que conocen los dibujos animados y las canciones que aparecen en las
distintas series y películas.
Canción: Dora la exploradora
Canción: Bob Esponja
Canción:Los Simpsons
Canción:Frozen
Canción:Los Minions
Canción:Shrek
Canción:Los increíbles
Autora: Lucía García Menéndez, Grupo 3
ACTIVIDAD 4: Música en los dibujos
Otra actividad
propuesta para el rincón de la música en los dibujos animados, será
trabajar con el corto “Los fantásticos libros voladores de Mr.
Morris Lessmore (2011)”
En este corto no existe el diálogo, tan solo hay imágenes y música. Es
precisamente la ausencia del diálogo lo que hace que la música juegue un papel
de gran importancia en el cortometraje, pues es la que (junto con la imagen) se
encarga de transmitir las emociones al espectador.
La actividad se
divide en 3 fases:
- La música del corto estará en un CD y/o en un
ordenador. El problema que va a haber es que la música no está siguiendo la
cronología del cortometraje, sino que está dividida en partes de forma
desordenada. Al escuchar el CD se oirá primero la parte del final, luego la del
principio y finalmente las dos partes del medio. Esta primera fase consiste en
que los niños escuchen con atención cada trozo de música de forma independiente
y expongan lo que cada una de ellas les hace sentir.
- La segunda fase de la actividad consistirá en
que visualicen el corto pero sin ningún tipo de música, tan solo la imagen del
mismo.
- Finalmente deberán organizar la música que se
les había dado de forma desordenada con el corto en función de lo que ellos y
ellas crean y sientan.
- Si quisieran los niños y niñas, antes de cambiar
de rincón podrían visualizar el cortometraje tal y como es, incluso podrían
compararlo con el que ellos realizaron para ver si coincide o no y si les gusta
más o menos que lo que han hecho.
Autora: Olaya García Pedrosa, Grupo 2
ACTIVIDAD 5: Concurso de música
Realizaremos un concurso de sonidos y bandas sonoras características de distintas películas y series de dibujos animados, que la maestra les hará escuchar a través de los altavoces del ordenador, sin ver absolutamente nada en la pantalla. Para ello les daremos un palo con un número a cada niño, el cual podrán levantar para pedir turno a la hora de contestar, si contestan bien ganaran un punto (se les colocara un “gomet”) y si contestan mal, pasaremos al siguiente que haya levantado la mano después de ese primero. Ganará el concurso el que más sonidos identifique y por tanto más “gomets” tenga. A través de esta actividad serán capaces de identificar distintos sonidos, además de aprender unos nuevos.
Las canciones y sonidos que se les pondrán en cuestión, serán los siguientes por este orden:
Looney tunes.
Pato Donald.
Dora: mochila.
Pájaro loco.
Frozen: hazme un muñeco de nieve.
Tortugas ninja.
Star Wars.
Pixar.
Peter Pan.
Correcaminos.
Cuando Jerry le tira algo a Tom y le cae en la cabeza.
Los tres cerditos.
Los Simpson.
Pocahontas.
Baloo (El libro de la selva).
Minions.
Autora: Silvia Peral, grupo 5
ACTIVIDAD 7 :
Este rincón consta de dos
actividades. La primera actividad va relacionada con la realizada previamente
en montaje, y los alumnos tendrán que buscar en internet una canción o melodía
que se adapte a la historia que previamente hicieron y grabaron. Cuando cada
uno lo haya hecho e incluido en su historia con el movie maker será el momento
de exponer el resultado final delante de sus compañeros.
La otra actividad consistirá en hacer
un karaoke en clase. Para ello elegiremos una lista de villancicos
tradicionales que suponemos que la mayoría de los alumnos conocerán y por
grupos tendrán que salir a cantarlas delante de la clase. En la realización de
esta actividad no obligaremos a nadie a hacerlo ya que entendemos que no se
puede forzar a los alumnos.
Los villancicos eran :La marimorena
Autora : Sara Chamorro Gómez , Grupo 7
GRUPO 8
Para realizar la siguiente actividad, vamos a dar dos canciones desordenadas a los grupos, les preguntamos cómo quedan ordenadas según su criterio y posteriormente les ponemos el propio audio para que corrijan sus fallos. A cada grupo le corresponderá una canción, dos grupos tendrán la misma canción y tendrán que contrastar entre sí de que manera la han ordenado, para que se den cuenta de las maneras en que la pueden ordenar, indistintamente de haberla ordenado bien. De ellas también tendrán que adivinar el título.
Las canciones serán las siguientes:
Canción 1
Cavar, cavar, cavar, cavar
En la mina quiero yo
Cavar, cavar, cavar, cavar
No acabas, nunca, no
Quien cava más muy rico es
Si tú al pico das
Al derecho y al revés
Y al cavar, y al cavar
Con afán, con afán
Otros mil diamantes van
Cavar, cavar, cavar, cavar
Cavar del sol a sol
Mas todo puedes arruinar
Si pierdes el control
Diamantes hay un buen montón
Y rubíes, miles, un millón
Y aunque sin saber
Por qué razón
Cavamos con ilusión
Ay ho
Ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, la hora ya llegó
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, a casa vuelvo yo
Ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho, ho
Ay ho, ay ho, el sol ya se ocultó
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, a casa vuelvo yo
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, el día ya acabó
Ay ho...
En la mina quiero yo
Cavar, cavar, cavar, cavar
No acabas, nunca, no
Quien cava más muy rico es
Si tú al pico das
Al derecho y al revés
Y al cavar, y al cavar
Con afán, con afán
Otros mil diamantes van
Cavar, cavar, cavar, cavar
Cavar del sol a sol
Mas todo puedes arruinar
Si pierdes el control
Diamantes hay un buen montón
Y rubíes, miles, un millón
Y aunque sin saber
Por qué razón
Cavamos con ilusión
Ay ho
Ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, la hora ya llegó
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, a casa vuelvo yo
Ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, ay ho, ho
Ay ho, ay ho, el sol ya se ocultó
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, a casa vuelvo yo
Ay ho, ay ho, ay ho
Ay ho, ay ho, el día ya acabó
Ay ho...
Canción 2
Eees Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso!
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
De niño yo me acostumbré a tartamudear,
mi padre mi nariz torció para enseñarme a hablar.
Más que un día yo escuché, cuando era ya mayor,
la frase con más letras, la palabra más atroz.
Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
El mundo ha recorrido él y donde fue una vez
su extraña frase les soltó y supo convencer.
Un duque y un majarajá a quienes suelo ver,
ayer mi frase al escuchar, me honraron con un té.
Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
(-¿por qué no lo pruevas a decirla al revés?:
Sodolipiaescotilisgifralicapersu
Es un poquito mas difícil no crees?-
-¿solo un poquito?)
Si se ha tragado el gato y tu lengua es igual,
siempre hay una frase que sin lengua sonará.
Mas dila con cuidado, o pudiera hacerte mal...
(-¿Sabe una cosa?-
-¿Qué?-
-Una vez se lo dije esa frase a una chica y
hoy esa chica es mi mujer...-
¡¡POM!!
-¡Ouh! Pero es una mujersita encantadora jejeje...-)
Eees supercalifragilisticoespialidoso,
supercalifragilisticoespialidoso,
supercalifragilisticoespialidoso,
¡¡¡¡supercalifragilisticoespialidoosooooooo!!!!
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso!
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
De niño yo me acostumbré a tartamudear,
mi padre mi nariz torció para enseñarme a hablar.
Más que un día yo escuché, cuando era ya mayor,
la frase con más letras, la palabra más atroz.
Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
El mundo ha recorrido él y donde fue una vez
su extraña frase les soltó y supo convencer.
Un duque y un majarajá a quienes suelo ver,
ayer mi frase al escuchar, me honraron con un té.
Supercalifragilisticoespialidoso,
aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!
Si lo dice con soltura sonará harmonioso,
supercalifragilisticoespialidoso.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.
(-¿por qué no lo pruevas a decirla al revés?:
Sodolipiaescotilisgifralicapersu
Es un poquito mas difícil no crees?-
-¿solo un poquito?)
Si se ha tragado el gato y tu lengua es igual,
siempre hay una frase que sin lengua sonará.
Mas dila con cuidado, o pudiera hacerte mal...
(-¿Sabe una cosa?-
-¿Qué?-
-Una vez se lo dije esa frase a una chica y
hoy esa chica es mi mujer...-
¡¡POM!!
-¡Ouh! Pero es una mujersita encantadora jejeje...-)
Eees supercalifragilisticoespialidoso,
supercalifragilisticoespialidoso,
supercalifragilisticoespialidoso,
¡¡¡¡supercalifragilisticoespialidoosooooooo!!!!
Autor . Pelayo Galnares. Grupo 8
ACTIVIDAD 1: Grupo 4
Escucharemos las siguientes canciones e intentaremos expresar las emociones que nos transmiten mediante el empleo de emoticonos.
Para realizar esta actividad, recortaremos los emoticonos y haremos caretas con ellos.Los emoticonos empleados serán los siguientes:
Autora: Lara Fdez. Iturralde grupo 4
GRUPO 9
Para realizar la siguiente actividad, vamos a utilizar la
canción de "hay un amigo en mi" de la película de dibujos animados de
Toy Story.
Necesitaremos 8 voluntarios, uno de cada grupo de trabajo de
clase. A cada uno de ellos le corresponderá una estrofa de la canción y un
emoticono que exprese una emoción concreta.
la persona deberá interpretar según el emoticono que le
toque, es decir, si es una carita sonriente deberá interpretar la canción de
manera feliz y si este emoticono está con cara de pena deberá interpretarlo de
manera triste.
Autor: Mario García Suárez. Grupo 9
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar