ACTIVIDAD 1:
Narración de un cuento: La
profesora les lee un cuento a los niños/as titulado “Bambi”, que es uno de los
clásicos Disney. A partir de la lectura de este cuento, el cual presenta una
estructura narrativa muy marcada, se trabajarán las partes de la estructura
narrativa identificando el planteamiento, nudo y desenlace y siendo capaces de
explicar qué ocurre en cada una de esas fases,
los personajes que aparecen y cómo están caracterizados, las partes del
libro (portada, contraportada y lomo) y la calidad de las imágenes y del texto
tratando de ver cuál de los dos aspectos nos aporta más información. Por tanto,
estaríamos trabajando la comprensión e interpretación de un texto, las partes
que componen una historia y qué aspecto tiene el libro en relación a las
imágenes y texto.
Creación de una historia:
A partir de los personajes que han elaborado los niños/as en el rincón de
montaje, crearán una historia cuyos protagonistas sean dichos personajes. Esa
historia debe atender a los aspectos nombrados en la actividad anterior, es
decir, estructura narrativa (planteamiento, nudo, desenlace), los personajes
que aparecen y la calidad del texto. Esa historia será de creación propia
partiendo de una premisa que les proporcionará la maestra (por ejemplo, les
dirá Érase una vez… y tendrán que continuar a partir de ahí) y la escribirán en
una presentación PowerPoint incorporando imágenes. Con esta tarea se está
fomentando la creatividad de los niños/as así como su capacidad de creación de
historias.
Narración de la historia creada: los niños/as que saben
leer cuentan la historia que han creado a los niños/as que aún no saben leer a
través de la presentación Powerpoint. Con esta actividad se está fomentado el
desarrollo de habilidades lectoras y el gusto por la lectura de una manera
diferente y motivadora para el alumnado.
Autora: Ylenia Méndez Menéndez, Grupo 1.
ACTIVIDAD 2:
Dentro de este
rincón habrá un lugar dedicado a la grabación. Primero buscaremos entre todos y
todas cómo se introduce la voz en los dibujos animados. Después de llevar a
cabo la investigación pondremos en común lo encontrado y elegiremos el programa
más asequible para hacer nuestras propias grabaciones.
Hemos encontrado
el siguiente video que explica de forma muy clara y sencilla cómo hacer un
doblaje. En el tutorial trabajan con el programa Adobe Premiere Pro CS6, el
único problema que tenemos es que es un programa de pago y solo nos dejan
gratuitamente la premiere por un mes.
Otra sencilla
opción sería la de grabar el audio con el programa audacity. En este caso
grabarías mientras ves con otro programa el video que deseas doblar. En este
caso introduciríamos esta voz en el video mediante el movie maker. De una forma
más sencilla, podríamos grabar directamente en el movie maker.
En el ordenador
colocado en este rincón del aula dejaremos algunos cortos, pero ellos y ellas
podrán proponer cortos o capítulos de dibujos animados que les apetezca doblar.
Algunos de los cortos, podrían ser los siguientes:
El trabajo que se lleve a cabo será colaborativo. Entre
todos y todas deberán elegir el corto o capítulo que desean doblar, inventarse
un texto y grabar el doblaje.
Todas las
semanas, a última hora, se verá el trabajo realizado por todos y todas y se
harán conjeturas sobre cómo deberemos trabajar los de la próxima semana, en qué
podemos mejorar,…
Autora: Patricia Pascual Barredo, grupo 2
ACTIVIDAD 3: ¡Creamos nuestra propia historia!
En este rincón, la actividad que se va a llevar
a cabo va a ser la creación de una pequeña historia. Será un cuento totalmente
inventado y propio de los niños.
Para crear esta historia, la maestra dará
comienzo a la misma con una sencilla frase y los niños deberán continuar a
partir de ahí. Se trata de crear una historia en cadena, entre todos.
Será una actividad que se realice en gran grupo,
pero con los niños agrupados en los subgrupos realizados para otras actividades
de otros rincones.
Como tendremos un total de 15 niños, crearemos
un cuento de 15 hojas y 15 frases aproximadamente, cada una aportada por cada
uno de los alumnos. Pueden resultar menos de 15 ya que entre los propios niños
se pueden ayudar y crear solamente una.
Cada una de las aportaciones de los niños las
iremos apuntando en la pizarra o papel continuo.
Una vez obtenidas las frases, leeremos la
historia para ver si tiene sentido y entre todos escogeremos un título para
nuestro cuento.
La historia comienza….
Había
una vez un niño que vivía en lo alto de la torre de un castillo…
Una vez hemos completado la historia y le hemos
puesto un título, la dejaremos anotada sobre el soporte escogido (papel
continuo o Pizarra Digital) ya que posteriormente trabajaremos con esta
historia en el rincón de montaje (actividad 5).
La historia resultante en el aula fue la
siguiente:
Autora: Irene González Álvarez, grupo 3
ACTIVIDAD 4: Simulación de doblaje
p.e Gru.
Para hacer la actividad les damos en un folio lo que tienen que decir y previamente verán en la pantalla la escena, como los actores de doblaje de verdad.
Además, podemos grabar las voces con el móvil para, otro día, en el rincón de montaje unirlo a la escena de la película con el Movie Maker. Así podrán ver en directo el resultado de sus esfuerzos en el rincón de audiovisuales. (Podemos sacar provecho del cine creado en el rincón de montaje)
ACTIVIDAD 5: El tarro mágico de los personajes
Otra actividad es tener un tarro preparado con distintos dibujos de personajes animados. Entonces un niño se acercará y sacará uno, lo mirará para sí mismo y tendrá que interpretarlo mediante gestos y palabras para que el resto lo adivine, los demás niños pueden ir haciéndole preguntas, que el niño con el dibujo podrá responder mediante las respuestas sí y no. Y así van haciéndolo todos sucesivamente. (Los personajes deben ser los más conocidos posibles) Posteriormente, todos deben sacar un personaje y crear unos diálogos o historias juntos aunque parezca inverosímil, desarrollando la cooperación y la creatividad de nuestro alumnado.
Autora: Carla Rubal, grupo 5
Actividad 7
La actividad propuesta para este
rincón consistirá en que cada niño creará una historia relacionada con la
navidad. Para ello le entregaremos a cada niño una ficha en la que aparecerán
cinco imágenes y a partir de ellas tendrán que crear su historia.
Para realizar esta actividad
solamente tendrán que seguir una norma, los objetos y personajes que aparecen
en las imágenes de la ficha que se les entregó deberán aparecer en el mismo
orden en la historia. Por ejemplo si la primera imagen es Papá Noel, este
deberá ser el primer personaje que aparezca en la historia. Una vez que hayan
realizado la historia se la contarán a sus compañeros.
Hemos preparados tres fichas con diferentes imágenes,
por lo que a algunos niños les tocará la misma ficha. Esto sirve para que
comprueben que la imaginación y la creatividad son factores muy importantes, ya
que a pesar de contar con las mismas imágenes las historias pueden ser muy
diferentes.Autora : Sara Chamorro Gómez , Grupo 7 Actividad 8: Pasa-palabra
Nuestra aportación para este rincón es una adaptación del juego "Pasa-palabra", orientando los contenidos de las preguntas a los personajes de animación de las películas de Disney y Pixar más conocidas.
Durante el juego los participantes deberán responder a una batería de preguntas, siguiendo un orden alfabético. El objetivo es acertar más preguntas que el resto de equipos y fallar las menos posibles.
Para ello, dividimos a nuestra clase en cuatro equipos, para hacerlo más participativo, saldrá un miembro del equipo a responder preguntas, con cada cambio de turno, ademas de pasar el turno al equipo siguiente, cambiaran también los participantes por otro miembro de su equipo.
Los participantes salen al encerado donde proyectamos mediante la pizarra digital un rosco con el abecedario, donde iremos marcando las preguntas correctas y las erróneas.
Mediante esta dinámica pretendemos potenciar los conocimientos sobre personajes de animación a la vez que juegan y compiten con sus compañeros favoreciendo el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías.
Autor: Andrea Vázquez y Alejandro Velasco, Grupo 8
GRUPO 9
A partir de los emoticonos realizados en el rincón de audiovisual,
se elaborará una historia por grupos similar a la del video pero con la
condición de utilizar el menos texto posible, de tal forma que las palabras se
sustituyan por los emoticonos siempre que sea posible.
Posteriormente miembros de grupos distintos deberán intentar
leer las historias que sus compañeros han creado, haciendo de ese momento una
actividad lúdica debido a las diferentes expresiones que un emoticono puede
sugerir dependiendo de la interpretación de quien lo lea.
Samuel Fdez Cuervo g9
No hay comentarios:
Publicar un comentario