jueves, 12 de noviembre de 2015

Rincón de narración


ACTIVIDAD 1:


 Narración de un cuento: La profesora les lee un cuento a los niños/as titulado “Bambi”, que es uno de los clásicos Disney. A partir de la lectura de este cuento, el cual presenta una estructura narrativa muy marcada, se trabajarán las partes de la estructura narrativa identificando el planteamiento, nudo y desenlace y siendo capaces de explicar qué ocurre en cada una de esas fases,  los personajes que aparecen y cómo están caracterizados, las partes del libro (portada, contraportada y lomo) y la calidad de las imágenes y del texto tratando de ver cuál de los dos aspectos nos aporta más información. Por tanto, estaríamos trabajando la comprensión e interpretación de un texto, las partes que componen una historia y qué aspecto tiene el libro en relación a las imágenes y texto.

Creación de una historia: A partir de los personajes que han elaborado los niños/as en el rincón de montaje, crearán una historia cuyos protagonistas sean dichos personajes. Esa historia debe atender a los aspectos nombrados en la actividad anterior, es decir, estructura narrativa (planteamiento, nudo, desenlace), los personajes que aparecen y la calidad del texto. Esa historia será de creación propia partiendo de una premisa que les proporcionará la maestra (por ejemplo, les dirá Érase una vez… y tendrán que continuar a partir de ahí) y la escribirán en una presentación PowerPoint incorporando imágenes. Con esta tarea se está fomentando la creatividad de los niños/as así como su capacidad de creación de historias.


Narración de la historia creada: los niños/as que saben leer cuentan la historia que han creado a los niños/as que aún no saben leer a través de la presentación Powerpoint. Con esta actividad se está fomentado el desarrollo de habilidades lectoras y el gusto por la lectura de una manera diferente y motivadora para el alumnado.

                               Autora: Ylenia Méndez Menéndez, Grupo 1.

ACTIVIDAD 2:

Dentro de este rincón habrá un lugar dedicado a la grabación. Primero buscaremos entre todos y todas cómo se introduce la voz en los dibujos animados. Después de llevar a cabo la investigación pondremos en común lo encontrado y elegiremos el programa más asequible para hacer nuestras propias grabaciones.
Hemos encontrado el siguiente video  que explica de forma muy clara y sencilla cómo hacer un doblaje. En el tutorial trabajan con el programa Adobe Premiere Pro CS6, el único problema que tenemos es que es un programa de pago y solo nos dejan gratuitamente la premiere por un mes.
Otra sencilla opción sería la de grabar el audio con el programa audacity. En este caso grabarías mientras ves con otro programa el video que deseas doblar. En este caso introduciríamos esta voz en el video mediante el movie maker. De una forma más sencilla, podríamos grabar directamente en el movie maker.
En el ordenador colocado en este rincón del aula dejaremos algunos cortos, pero ellos y ellas podrán proponer cortos o capítulos de dibujos animados que les apetezca doblar. Algunos de los cortos, podrían ser los siguientes:



El trabajo que se lleve a cabo será colaborativo. Entre todos y todas deberán elegir el corto o capítulo que desean doblar, inventarse un texto y grabar el doblaje.
Todas las semanas, a última hora, se verá el trabajo realizado por todos y todas y se harán conjeturas sobre cómo deberemos trabajar los de la próxima semana, en qué podemos mejorar,…

Autora: Patricia Pascual Barredo, grupo 2

ACTIVIDAD 3: ¡Creamos nuestra propia historia!

En este rincón, la actividad que se va a llevar a cabo va a ser la creación de una pequeña historia. Será un cuento totalmente inventado y propio de los niños.

Para crear esta historia, la maestra dará comienzo a la misma con una sencilla frase y los niños deberán continuar a partir de ahí. Se trata de crear una historia en cadena, entre todos.

Será una actividad que se realice en gran grupo, pero con los niños agrupados en los subgrupos realizados para otras actividades de otros rincones.

Como tendremos un total de 15 niños, crearemos un cuento de 15 hojas y 15 frases aproximadamente, cada una aportada por cada uno de los alumnos. Pueden resultar menos de 15 ya que entre los propios niños se pueden ayudar y crear solamente una.

Cada una de las aportaciones de los niños las iremos apuntando en la pizarra o papel continuo.
Una vez obtenidas las frases, leeremos la historia para ver si tiene sentido y entre todos escogeremos un título para nuestro cuento.

La historia comienza….
Había una vez un niño que vivía en lo alto de la torre de un castillo…

Una vez hemos completado la historia y le hemos puesto un título, la dejaremos anotada sobre el soporte escogido (papel continuo o Pizarra Digital) ya que posteriormente trabajaremos con esta historia en el rincón de montaje (actividad 5).
La historia resultante en el aula fue la siguiente:


Autora: Irene González Álvarez, grupo 3


ACTIVIDAD 4: Simulación de doblaje

Primero veremos unos vídeos muy breves donde diferentes personas doblan la voz de unos personajes de películas de dibujos animados famosas:
p.e Gru.



Después les explicaremos la actividad. La cual consiste en doblar la voz del personaje que quieran (Dentro de aquellos que les podremos ofrecer) haciendo una simulación para que se metan completamente en el papel. Para los más pequeños, es interesante que intenten meterse en el papel de las emociones de la película “Del revés” porque así las van interiorizando y comprendiendo. Con esto no solo trabajamos la expresión verbal y corporal, también la dramatización como si se tratara de un juego y el papel de los actores de doblaje, del cual sabemos poco y pensamos que es necesario saber que hay detrás de las películas de dibujos animados. (Respuesta a una de las preguntas de qué queremos saber).
Para hacer la actividad les damos en un folio lo que tienen que decir y previamente verán en la pantalla la escena, como los actores de doblaje de verdad.
Además, podemos grabar las voces con el móvil para, otro día, en el rincón de montaje unirlo a la escena de la película con el Movie Maker. Así podrán ver en directo el resultado de sus esfuerzos en el rincón de audiovisuales. (Podemos sacar provecho del cine creado en el rincón de montaje)

ACTIVIDAD 5: El tarro mágico de los personajes

Otra actividad es tener un tarro preparado con distintos dibujos de personajes animados. Entonces un niño se acercará y sacará uno, lo mirará para sí mismo y tendrá que interpretarlo mediante gestos y palabras para que el resto lo adivine, los demás niños pueden ir haciéndole preguntas, que el niño con el dibujo podrá responder mediante las respuestas sí y no. Y así van haciéndolo todos sucesivamente. (Los personajes deben ser los más conocidos posibles) Posteriormente, todos deben sacar un personaje y crear unos diálogos o historias juntos aunque parezca inverosímil, desarrollando la cooperación y la creatividad de nuestro alumnado.

                                          Autora: Carla Rubal, grupo 5 
Actividad 7 
La actividad propuesta para este rincón consistirá en que cada niño creará una historia relacionada con la navidad. Para ello le entregaremos a cada niño una ficha en la que aparecerán cinco imágenes y a partir de ellas tendrán que crear su historia.
Para realizar esta actividad solamente tendrán que seguir una norma, los objetos y personajes que aparecen en las imágenes de la ficha que se les entregó deberán aparecer en el mismo orden en la historia. Por ejemplo si la primera imagen es Papá Noel, este deberá ser el primer personaje que aparezca en la historia. Una vez que hayan realizado la historia se la contarán a sus compañeros.
Hemos preparados tres fichas con diferentes imágenes, por lo que a algunos niños les tocará la misma ficha. Esto sirve para que comprueben que la imaginación y la creatividad son factores muy importantes, ya que a pesar de contar con las mismas imágenes las historias pueden ser muy diferentes.
 Autora : Sara Chamorro Gómez , Grupo 7 Actividad 8: Pasa-palabra 
Nuestra aportación para este rincón es una adaptación del juego "Pasa-palabra", orientando los contenidos de las preguntas a los personajes de animación de las películas de Disney y Pixar más conocidas.
 Durante el juego los participantes deberán responder a una batería de preguntas, siguiendo un orden alfabético. El objetivo es acertar más preguntas que el resto de equipos y fallar las menos posibles.
Para ello, dividimos a nuestra clase en cuatro equipos, para hacerlo más participativo, saldrá un miembro del equipo a responder preguntas, con cada cambio de turno, ademas de pasar el turno al equipo siguiente, cambiaran también los participantes por otro miembro de su equipo.
Los participantes salen al encerado donde proyectamos mediante la pizarra digital un rosco con el abecedario, donde iremos marcando las preguntas correctas y las erróneas. 


Mediante esta dinámica pretendemos potenciar los conocimientos sobre personajes de animación a la vez que juegan y compiten con sus compañeros favoreciendo el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías.

Autor: Andrea Vázquez y Alejandro Velasco, Grupo 8





GRUPO 9

A partir de los emoticonos realizados en el rincón de audiovisual, se elaborará una historia por grupos similar a la del video pero con la condición de utilizar el menos texto posible, de tal forma que las palabras se sustituyan por los emoticonos siempre que sea posible.

Posteriormente miembros de grupos distintos deberán intentar leer las historias que sus compañeros han creado, haciendo de ese momento una actividad lúdica debido a las diferentes expresiones que un emoticono puede sugerir dependiendo de la interpretación de quien lo lea.

                                                                                                           Samuel Fdez Cuervo g9

No hay comentarios:

Publicar un comentario