sábado, 14 de noviembre de 2015

Rincón de documentación

ACTIVIDAD 1:'' Información hasta la luna''
Para esta actividad realizaremos tres grupos de cinco alumnos cada uno, con niños de diferentes edades en todos ellos.
Los niños aportarán información sobre el corto de Disney ''La Luna'', obtenida de diferentes fuentes, como revistas, libros, cuentos, visitas de expertos si fuese posible, páginas web y aplicaciones, entrevistas a profesores, familiares o entre compañeros.
Cada grupo apuntará la información en una cartulina din-A3 intentando completar la ficha técnica del corto.
Para apuntar dicha información, utilizarán diferentes técnicas, como dibujos, esquemas, frases sencillas o pequeños textos, dependiendo de la edad de los alumnos.
Con este rincón se pretende que los niños y niñas sean capaces de documentarse sobre el corto, ya trabajado en el rincón audiovisual, y sean capaces de realizar la ficha técnica del mismo.
Al finalizar la actividad,nos reuniremos para hacer una síntesis de toda la información que hemos obtenido y sacar de ella una ideas que se expondrán en asamblea. Se realizará en un mural una única ficha técnica de todo el grupo, que luego se colgará en el aula para reflejar lo que hemos aprendido.

Con esta actividad trabajamos además el compañerismo, ya que todos podrán y deberán ayudarse para enriquecerse de forma conjunta. Los niños mayores podrán actuar como guías y ocuparse de tareas más difíciles, como podría ser la escritura de textos más largos o complejos, lo que les motivará y hará crecer sus ganas de trabajar. 

La motivación en los niños pequeños también crecerá, ya que les gusta mucho aprender y trabajar con otros niños mayores que ellos.


Autora: Miriam Obeso Vázquez, Grupo 1


ACTIVIDAD 2: SOMOS INVESTIGADORES
En este rincón se llevarán a cabo dos actividades. La primera consistirá en la realización de las fichastécnicas de los cortos, series y películas que hemos visto a lo largo del proyecto.
Dividiremos a los niños y niñas en grupos de cinco, surgiendo tres grupos. Cada grupo estará encargado de la búsqueda de información para completar las distintas fichas que se le han asignado.
Una vez finalizada, haremos una puesta en común para conocer los diversos datos que aparecen en las mismas.
 Las fichas realizadas son las siguientes:





Autora: Lucía García Menéndez, Grupo 3

ACTIVIDAD 3: 
Este rincón estará compuesto por una serie de libros aportados por la maestra y por los distintos niños y niñas y de un ordenador en el que se llevará a cabo un blog y un porfolio en el que anotaremos las distintas páginas de las que hemos extraído la información, las redes sociales,… La función del rincón será la de permitir a los niños y niñas buscar sobre los diversos temas que les puedan interesar en relación a los cortos de dibujos animados, y puedan ojear las veces que quieran la información que ya han encontrado. Les ayudará a descubrir de forma más extensa qué es un cortometraje, y ayudándose de diferentes recursos, ellos mismos irán construyendo su conocimiento, con la maestra siempre como guía del aprendizaje.
Además, en el rincón guardaremos diariamente la ficha técnica de los diversos cortos que hayamos visto.

TÍTULO DEL CORTO
·               - Dirección
·               - Duración
·               - Compañía
·               - Resumen
·               - Una imagen del corto o carátula
 
 

Autora: Patricia Pascual Barredo, Grupo 2


ACTIVIDAD 4: Encuesta del aula

Lo primero que vamos a hacer será una encuesta mixta, donde preguntaremos a los niños y niñas, varias cuestiones referentes a los dibujos animados para conocer sus favoritos, las horas que los ven, dónde los ven con mayor asiduidad…
Esta actividad será individual (cada niño/a hará su encuesta), por lo que todos los niños al llegar a clase, se sentarán en sus sitios y se les entregará la encuesta a cubrir (los más pequeños siempre tendrán ayuda para contestar o leer las cuestiones).
Una vez finalizada la encuesta, por grupos irán al rincón de documentación a colocarlo en una carpeta. Después, la maestra cogerá todas y sacará los porcentajes de las cuestiones con más contestaciones iguales para así ver las coincidencias en los niños respecto a las preguntas.

ACTIVIDAD 5: Cuéntame un cuento

Esta actividad consiste en la creación de un cuento a través de toda la información encontrada a cerca de los dibujos animados.
Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la información que los grupos han encontrado contrastando una con otra. Una vez seleccionada la ordenaremos por lo que creemos que debemos contar antes y qué después. El orden ha sido el siguiente:
-Historia de los dibujos animados: Creador, evolución del dibujo animado a lo largo de los años, etc.
-Compañías que hacen dibujos animados.
-¿Cómo se hacen los dibujos animados?
-¿Qué es el doblaje y para qué se hace?
-¿Son importantes las bandas sonoras?
-¿Podemos hacer nosotros unos dibujos animados?
Una vez creado el índice comenzaremos. Para ello, leeremos la información encontrada al respecto y pensaremos como contarlo de forma entretenida, hemos pensado realizar un títere que vaya contando la historia, en este caso, haremos a Walt Disney, ya que ha sido muy importante para los dibujos animados.
A través de él, iremos contando toda la historia y demás información, de este modo, tendremos siempre que queramos un cuento al que acudir para conocer todo lo que sabemos de los dibujos animados.

              Autora: Patricia Sas, grupo 5 

ACTIVIDAD 6: 
La propuesta para esta sección es plantear una serie de incógnitas que salieron a la hora de formular las cuestiones sobre las que queríamos investigar en este proyecto. Suponiendo que fueran dudas de niños de diversas edades, tomamos como referencia nuestras propias aportaciones sobre las que apoyarnos. Por lo tanto, y a través de un mapa mental, en el que nos quede claro lo que se va a desarrollar, nos centramos en 6 cuestiones sobre los Dibujos Animados:
·         Evolución de los mismos
·         ¿Enseñan/educan?
·         ¿Cuánto cobran los creadores? (Directores, productores, actores, doblaje, etc.)
·         ¿Generan violencia?
·         ¿Cómo se hacen?
·         Existencia de personajes buenos y malos
Para vincular este rincón con el resto de los que conforman el proyecto, se van a dar respuesta en los otros apartados. Como actividad propuesta los alumnos van a investigar sobre cuánto cobran los creadores. Lo harán a través de internet como fuente principal, aunque se pueden apoyar en cualquier otro medio que les parezca conveniente. También pueden aportar información sobre cuánto cuesta hacerlos o cualquier tema relacionado con dinero vinculado a la creación de los mismos. Para esta actividad creemos conveniente hacerla en parejas para que los resultados sean más variados y tomar más datos, con lo cual se contrastarían de manera más eficaz.
Como ejemplo tenemos lo que cobraba el niño que doblaba de "Nemo" en 2004, y un estudio de una revista Británica en el que vienen reflejados los sueldos de muchos integrantes que participan en la creación.
 
Las otras cinco cuestiones vendrán expuestas en las actividades de los demás rincones, con sus respectivos cortos para la mejor comprensión.

Autor: GRUPO 8. Luis García
ACTIVIDAD 7 :
En este rincón realizaremos una actividad que consiste en adquirir conocimientos sobre las características de las diferentes películas que se narran en los libros de una misma colección.
Se realizará en pequeños grupos integrados por niños de diferentes edades y para ello se tendrán que utilizar las TIC’s que pueden ser: ordenadores, teléfonos móviles, tablets...etc.
También se debe de facilitar el acceso a la biblioteca del centro para el uso de enciclopedias o libros específicos que puedan ayudar a la resolución de la actividad.
Actividad:
·         La profesora repartirá los libros, uno por cada grupo como mínimo y también la ficha correspondiente a completar con los datos que deben de averiguar. ( si no se encuentran todos los datos se completan aquellos que se hayan encontrado)

·         Una vez apuntado los datos necesarios apuntamos la fecha en un posit y lo pegamos en la portada del libro, para que, un voluntario de cada grupo salga con su libro y ordenen entre ellos  los libros según su fecha. (La fecha puede ser aproximada, año o mes si es difícil su búsqueda). Y una vez ordenados, se llevaran al rincón correspondiente.


·         La ficha la guardamos en una carpeta de documentación para que se pueda tener acceso a ella cuando se quiera.


Autora : Sara Chamorro Gómez, Grupo 7
RINCÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: Grupo 4

 Contrastando la información en al menos dos páginas web distintas, responder a las siguientes pregutnas:

-¿Cómo, cuándo y dónde empezó la compañía Disney?
-¿Cuándo se creó el primer cortometraje Disney?
-¿Quién lo dibujó?
-¿Cuáles fueron los primeros personajes Disney?
-¿En qué año se produjo el primer largometraje?

Atendiendo a los créditos de la pelicula contestar las siguientes preguntas:

-¿Quién es el autor?
-¿Quién compuso la banda sonora?
-¿En qué año se produjo?

A continuación, realizaremos una actividad a través de la cual profundizaremos en el contenido del corto "La liebre y la tortuga". Repartiremos unas tiras de papel con las siguientes palabras escritas : FABULA, ESOPO, MORALEJA, ANIMALES, VERSO. Tendrán que recortarlas y elaborar un texto en el cual cuadrar todas las palabras anteriores.

Ejemplo:
La película se basa en la fábula de Esopo "LA liebre y la tortuga". Los protagonistas de las fábulas son animales, y están escritas en verso"







No hay comentarios:

Publicar un comentario